Normas sobre migración y aduanas de México para viajar su territorio

Las personas interesadas en solicitar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) deberán obtener directamente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) una cita personal para asegurar la fecha y hora en que podrán ser atendidos, debido a que existen numerosos solicitantes.

En esta ocasión, el Consulado de Carrera de México en Tecún Umán tiene el agrado de comunicar que está en posibilidades de gestionar la mencionada cita previa, si se remite a este correo electrónico (comexteu@sre.gob.mx) el nombre de las personas, el número de DPI (documento personal de identificación), el lugar, la fecha y la hora en que se desea solicitar la TVR.

Es conveniente que los interesados lleguen a las oficinas del INM entre las 9:00 y 16:00 horas, ya que para la prestación de ese servicio están abiertas hasta las 17:00 horas. Si se cuenta con cita previa, se recomienda prever entre 30 minutos y dos horas, aproximadamente, para la realización del trámite.

Los adultos que residen legalmente en Guatemala, únicamente requieren presentar:

  • Original y copia del documento personal de identificación (DPI) o del pasaporte, válido y vigente.

  • Tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5×3 cm.), dos de frente y una de perfil derecho de la cara, con fondo blanco, la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografías instantáneas de mala calidad.

Cabe destacar que si el nombre del solicitante se encuentra en la lista de las personas que el Gobierno de México ha decidido que no deben de recibir la TVR, se inicia un procedimiento que dura de 24 a 48 horas, para establecer si se trata de un homónimo y poder continuar con el trámite.

Tomar en cuenta que existen aspectos específicos para las personas menores de edad, por lo cual es muy importante señalar que en esos casos, además de los requisitos que se solicitan a los adultos, debe presentarse original y copia del acta de nacimiento de reciente expedición (máximo de seis meses) y debe acreditarse la autorización para expedir la TVR por parte del padre y la madre que aparecen en el acta (estando presentes ambos con original y copia de su identificación; mediante autorización ante notario, o por la decisión de un juez en el caso de ausencia), o bien, presentar el acta de defunción (debidamente legalizada) del progenitor fallecido.

Por otra parte, los requisitos que deben cumplir los vehículos para circular dentro de una franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional (que incluye Tapachula) son:

  • Que sea propiedad de residentes permanentes en el extranjero,

  • Que cuente con placas extranjeras y documento comprobatorio de circulación extranjero, vigentes (es decir, toda la documentación para su legal circulación en el país de origen),

  • Que se encuentre un residente permanente en el extranjero a bordo del vehículo.

En caso que el vehículo cruce la frontera sin cumplir con lo señalado en el párrafo anterior, una de las consecuencias legales es el embargo definitivo del vehículo.

Para el caso de autobuses, conviene verificar las capacidades máximas de carga, ya que existen restricciones para el ingreso de vehículos que exceden capacidades máximas de carga de hasta tres y media toneladas de peso (equivalente a 7716.17 libras).

Asimismo, se insiste a los interesados que si pretenden ingresar un vehículo extranjero de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional, al interior de México se requiere el permiso de importación temporal.

Los extranjeros o mexicanos residentes permanentes en el extranjero pueden importar temporalmente el vehículo de su propiedad, realizando el trámite en el Módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) de BANJERCITO ubicado en el Punto Interno de Control “Huixtla”. Para obtener el permiso se pueden consultar los requisitos en:https://www.banjercito.com.mx

En caso que el vehículo cruce algún punto de revisión aduanal interno sin cumplir con lo señalado en el párrafo anterior, tendría como consecuencia legal el embargo definitivo del vehículo.

Finalmente, el Consulado de Carrera de México en Tecún Umán hace del conocimiento, que lo anterior se comunica con fines exclusivamente informativos, por lo que no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones aplicables vigentes.

Fuente: http://www.sat.gob.gt