LA INTENDENCIA DE ADUANAS INFORMA A LOS USUARIOS DEL SERVICIO ADUANERO QUE:

1. Puesto Fronterizo Pedro de Alvarado

Con la finalidad de contribuir en la minimización de tiempos para el paso de medios de transporte pesado con mercancías en el puesto fronterizo Pedro de Alvarado – La Hachadura, se solicita que los conductores de las unidades de transporte lleven consigo la documentación completa de conformidad con el régimen aduanero al que se someten las mismas,  ya que esto permitirá tener una mayor fluidez del tráfico vial en dicho puesto fronterizo.

Este recordatorio se realiza como complemento de las acciones de ordenamiento vial que las autoridades de la Policía de Tránsito de la Policía Nacional Civil se encuentran realizando en dicho puesto fronterizo.

2. Despacho de mercancías en la Aduana Puerto Quetzal

Como parte de las medidas que permitirán fortalecer y facilitar los controles del despacho de mercancías en la aduana Puerto Quetzal, se han realizado mejoras a la aplicación “Registro de llegada de contenedor en rampa”, la cuales se implementarán a partir del 2 de agosto de 2016. Dichas mejoras consisten en:

  • Las declaraciones aduaneras amparadas con las claves de régimen 23-LZ, 23-PC, 23-MC y 23-ZC, ya no se deben presentar a la persona que realiza el registro de llegada del contenedor en rampa, dado que el proceso al cual se someten las mercancías amparadas en dichos regímenes, no requiere la presentación obligatoria de las mercancías ante la autoridad aduanera, según la normativa vigente.

  • Para las declaraciones aduaneras transmitidas bajo el esquema de Aduana Sin Papeles, el sistema realizara automáticamente la asignación de revisor al momento de registrar en el sistema informático la llegada del contenedor a la rampa de revisión. De tal manera que ya no se deben presentar para la recepción de documentos por parte del personal de la Aduana. En función de lo anterior, el nombre del revisor será proporcionada por el personal que realiza el registro de llegada del contenedor a rampa o bien puede consultarse por el importador, Agente Aduanero o asistente del Agente Aduanero registrado ante la SAT en el sitio siguiente:

    http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/esat/autoconsultas-aduanas/asignacion-de-revisores.html

Fuente:SAT