Exoneración fiscal será generalizada

La publicación del acuerdo gubernativo 174-2014 sugiere, según analistas, que los contribuyentes gozarán a partir de mañana de una nueva exoneración fiscal generalizada de multas, intereses y recargos.

sat

Según lo publicado ayer en el Diario de Centro América, con la medidas se tienen hasta 90 días para aplicar el beneficio.

El acuerdo 174-2014 modifica el artículo 7 transitorio del acuerdo 167-2014 con el cual la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aseguraba que la exoneración se aplicaría solo para el sector de la construcción.

Según coinciden los auditores Óscar Chile Monroy y Juan Carlos Paredes, con el nuevo acuerdo se aclara el artículo 167-2014 y se generalizan las exenciones, ya que se habían cuestionado las ambigüedades en la redacción anterior.

Con ello, refieren, cualquier contribuyente puede aplicar para regularizar su situación por cualquier tipo de impuesto.

Entre las modificaciones se agregó un párrafo que dice: “También gozarán de exoneración de multas, intereses o recargos, los contribuyentes que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones tributarias sustantivas o formales, que imponen las leyes tributarias o aduaneras, sin importar el período fiscal o impositivo al que correspondan”.

La SAT a través del Departamento de Comunicación indicó que con las modificaciones realizadas la exoneración se aplica a todos los contribuyentes individuales o jurídicos.

El acuerdo 167-2014, según la SAT, era del criterio de que la exoneración se podía aplicar solo al sector de la construcción tomando en cuenta que solo se incluía regularización del método del registro de costos y gastos de los constructores, para aplicar la nueva ley del ISR.

En ese momento los auditores cuestionaron que una exoneración de ese tipo no puede ser dedicada a un solo sector porque es inconstitucional, por discriminación.

Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, criticó esas medidas porque en lugar de corregir el error amplía el beneficio en un momento en que el fisco enfrenta problemas de recaudación y cumplimiento de las metas de ingresos tributarios.

“Es preocupante la frecuencia con que los gobiernos aplican las amnistías fiscales”. Esta es la segunda ocasión en la administración de Otto Pérez Molina. La intención de aumentar la recaudación al perdonar multas se pierde, por lo constante que se aplican esas exoneraciones, criticó.

CONDICIONES

El plazo para aplicar al beneficio fiscal  es de tres meses a partir del 12 de junio, cuando cobra vigencia el acuerdo.

Quienes en   forma voluntaria se presenten a solventar su situación ante la SAT, tendrán derecho a:

100% de   exoneración de multas, intereses y recargos si el pago de impuesto se hace en el primer mes de vigencia.

95% si   se hace en el segundo mes, y  90% si se efectúa  en el tercer mes.

Con la   exoneración y la amnistía fiscal parcial del impuesto sobre circulación de vehículos, emitida en el 2013, solo se recaudaron entre  Q270 millones y Q290 millones, monto por debajo de los Q500 proyectados.

90 DÍAS

A partir del 12 de junio dura el plazo de exención.

http://www.prensalibre.com/  FUENTE PRENSA LIBRE